Como amante del deporte en general, y del atletismo en particular, Ruth Beitia es para mí una fuente de inspiración, y me emociona mucho haber compartido con ella varios momentos, entre otros el que vais a ver a continuación en este video.
Ruth fue oro olímpico en Río 2016 y bronce en Londres 2012, y tiene varios otros títulos, como por ejemplo dos premios de fair-play y 13 metales en mundiales, campeonatos europeos, juegos iberoamericanos y juegos mediterráneos. Pero al márgen de sus éxitos deportivos, si tuviera que destacar 3 cosas de Ruth aparte que nos pueden ayudar a nivel personal y profesional sería:
– Disciplina mental a prueba de balas: todos nos caemos, todos fallamos, todos nos enfrentamos a un listón que está demasiado alto, pero la única manera de conseguir nuestros objetivos es levantándonos. Tener nuestros objetivos en mente, y tomar nuestras decisiones basándonos en si esa decisión nos acerca o nos aleja de conseguir tal objetivo.
– Perseverancia: los Juegos Olímpicos son cada 4 años, es un horizonte temporal muy amplio, y para llegar en tu mejor nivel al día de la prueba no vale con un atracón de entrenamiento hacia el final. El éxito es de los que perseveran, día a día, semana a semana…
– Trabajo en equipo: Ruth dice que ella es la cara visible de un equipo mucho más amplio que está por detrás. Ella es una pieza más dentro de un engranaje que sólo funciona si cada parte hace su trabajo y todos están bien alineados. Ruth no sólo me enseña humildad con esta afirmación, sino que corrobora algo que para mí está claro: no podemos conseguir nada que merezca realmente la pena nosotros solos. Para tener éxito necesitamos trabajar en equipo, colaborar.