Blog

Top 5 Libros 2022

Echando la vista atrás sobre el año 2022, estos han sido los 5 libros que más me han impactado y gustado, ordenados de mayor a menor (excluyendo de la lista la categoría novela).

      • Atomic Habits (James Clear): recuerdo que lo primero que hice al acabar de leer Atomic Habtis fue comprar 5 copias en Amazon y regalárselas a gente muy cercana. Este libro para mi supuso un antes y un después, pues me ayudó a entender cómo funcionamos las personas y el poder que las pequeñas acciones repetidas consistentemente en el tiempo. James Clear expone de manera brillante y sencilla los mecanismos del cambio de conducta y la fijación de hábitos. Un libro de lectura absolutamente obligatoria para todo aquel que desee ofrecer la mejor versión de sí mismo al mundo.

        • Sapiens: breve historia de la humanidad (Yuval Noah Harari): Sapiens fue el último libro que me leí en 2022, y confieso que las últimas páginas cayeron en 2023. Sapiens me pareció un libro muy necesario para entender mejor el contexto histórico que nos ha hecho llegar a donde estamos hoy. Es un libro que puede hacer tambalear los cimientos de tus más férreas convicciones, es cierto, pero no por ello debemos dejar de leerlo, pues no hay nada más sano que cuestionárselo todo y reafirmarse en lo que uno cree. Personalmente Sapiens me ha ayudado precisamente a eso, a entender de dónde venimos y de paso repasar mis creencias y confirmarlas.

          • Mastery (George Leonard): George Leonard establece las claves para alcanzar la maestría en cualquier aspecto de la vida, y lo hace utilizando su ejemplo personal con el Aikido. Todos tenemos un potencial enorme por desplegar, pero no siempre sabemos cómo hacerlo, y Leonard nos muestra el camino. Ya sea para mejorar tu vida profesional, o para establecer relaciones personales exitosas, Mastery te puede inspirar para conseguirlo. Un pequeño spoiler: tienes que tener claro que, para alcanzar el éxito en cualquier faceta de la vida, hay que estar dispuesto a invertir mucho esfuerzo que no tendrá su recompensa de forma inmediata.

            • The power of habits (Charles Duhigg): después de leer Atomic Habits estaba bastante enganchado con el tema de los hábitos, y el profesor del IESE Conor Neill me había recomendado este libro tiempo atrás, asique no lo dudé. Este libro es un poco más técnico que Atomic Habits, y quizá leyendo el primero es suficiente para la mayoría, pero yo necesitaba aprender más sobre los hábitos y la raíz psicológica de los mismos. Charles Duhigg no me defraudó, el libro profundiza ampliamente sobre el porqué de la existencia de los hábitos y su funcionamiento, cómo crearlos y cómo cambiar los negativos. Lo más relevante para mí fue entender que un hábito no se puede eliminar, se puede transformar, y para eso hay que entender bien el aspecto psicológico asociado a los hábitos.

              • Gandhi: historia de mis experiencias con la verdad (autobiografía): en último lugar está la autobiografía de Gandhi, que siendo totalmente honesto, me costó acabar. No me costó porque no me gustara o fuera un mal libro (si lo fuera no estaría en mi lista), sino por el tipo de redactado que era denso y a veces un poco pesado. Quitando ese aspecto, el libro me pareció muy revelador en el sentido de cómo se puede vivir de forma tan humilde y austera, siempre de forma coherente con su visión de no violencia, y causar un impacto tan trascendente en el mundo. No descubro nada si digo que Gandhi es un ejemplo de humildad y coherencia, pero sólo leyendo su vida me he dado cuenta de hasta qué punto.

            Pues esta es mi lista top5 del año pasado, ¿alguna recomendación para este 2023?

            Estamos a día 20 y ya me he leído el primer libro del año y no tengo dudas de que en la lista que haga en enero-2024 estará en cabeza, pero no adelantemos acontecimientos, tiempo al tiempo.

            **********

            Gracias por tu tiempo leyendo este post. Me encantaría saber tu opinión si te has leído alguno de los libros de la lista, o por el contrario cuál es el libro que más te ha gustado de los que hayas leído últimamente. Un abrazo,

            Claudio.

            **********

            Te dejo un post relacionado por si fuera de tu interés.

            WhatsApp
            Twitter
            LinkedIn
            Facebook
            Claudio Hernández Olalla

            Claudio Hernández Olalla

            Elige ser la mejor versión de ti mismo

            Claudio Hernández Olalla

            Claudio Hernández Olalla

            Elige ser la mejor versión de ti mismo

            Deja una respuesta

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

            OTROS ARTÍCULOS

            Cómo empezó todo

            Leyendo “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” me di cuenta que no podía no hacerlo. Ya desde el hábito 1, ser proactivo, sentía

            Leer más »

            Al estilo del bambú

            En el último vídeo subido a mi canal de YouTube decía que conocerse a uno mismo es una de esas cosas que nunca acabamos de hacer del

            Leer más »